lunes, 22 de septiembre de 2014

Lucas Martí Y Darío Jalfin - El Hijo Principal

Lucas Martí Y Darío Jalfin - El Hijo Principal 2014





Lucas Martí es quizás el autor de canciones más importante de toda la generación de cancionistas que rondan en el circuito y que tienen entre 25 y 40 años. No sólo por ser el más prolífico (es lejos el que más discos graba y publica), sino también por su alto nivel compositivo. Ha llegado incluso a editar dos discos un mismo año, con distintas propuestas o formatos y de muy buena calidad.
Siempre tiene un peso muy específico su fuerte carácter para las letras, además de que su imaginación melódica y armónica llega siempre a lugares impensados, jugando con las formas de la canción pop, que tan bien maneja. Parece que tomara los enlaces de acordes más tradicionales y los subvirtiera: la mejor prueba de que ya hay un ritmo armónico propio de Martí es el tema Instrumental (track 7) de este disco: no está su voz, sólo el piano de Darío Jalfin, y sin embargo se escucha su sello inconfundible en la progresión de acordes que va desarrollando el instrumento.
Toda la música es autoría de Martí, y los arreglos en el piano son el aporte de Darío Jalfin; que también es autor pero en este caso se ocupa sólo de tocar magníficamente el único instrumento que hay además de la voz. En sus manos están la sutileza y el ritmo. Desde la primera canción, de gran impulso hacia adelante (como exige la poesía), el piano reemplaza a la guitarra, compañera inseparable de Martí tanto en sus discos anteriores, tanto eléctricos como acústicos, y lo hace con total naturalidad. No es una ejecución barroca: no hay adornos ni lucimientos innecesarios; todo está puesto al servicio de la canción y completamente mimetizado con el estilo compositivo del autor.
Son diez canciones de gran vuelo, bellas por donde se las mire, con una pieza instrumental que está puesta en ese lugar como si se tratara de un “descanso” en una escalera de vértigo minimalista que es la totalidad del álbum. El hijo principal tiene una impronta de desnudez y mucha poesía. Una melancolía otoñal con algo de épica por momentos.
Es una obra del presente, con dos excelentes intérpretes muy concentrados en el registro de estas canciones con un tono único y atemporal, a la vez maravilloso y simple.
Producido por Darío Jalfin y Lucas Martí






Lista de Canciones
1. El momento de tu historia
2. Miedo a volver
3. Anillos
4. Dame el peso
5. Ayuda
6. Encuentro fantasma
7. Instrumental
8. ¿Quién consume a quién?
9. Hacer real
10. Lo que no vas a entender










DESCARGAR mp3 320 kbps

No hay comentarios.: