jueves, 15 de enero de 2015

Juan Pablo Bochatón -Lejana 2002

 Juan Pablo Bochatón -Lejana 2002








Un robo de todos sus instrumentos en 2002 determinó que Juan Pablo Bochatón volviese a su primer amor, el piano, para empezar a componer su tercer disco solista. Y a medida que las canciones maduraban, el formato de teclado acústico y voz quedó como el elegido para la placa, sin agregar otro matiz instrumental. 


Lejana , entonces, es un disco despojado pero al mismo tiempo rítmico; teatral e íntimo; rockero y melódico al mismo tiempo. La técnica instrumental de Juan Pablo parece limitada, pero las sucesivas escuchas demuestran que, detrás de una supuesta simpleza, se esconden capas musicales intrincadas. La comparación entre su voz y la de su hermano Francisco es casi tan inevitable como cotejar las voces de Federico y Marcelo Moura al frente de Virus, y las letras manejan el registro del desamor desde un lugar que escapa al de la víctima.
Entre las doce canciones destacan la belleza italiana de "Il mio cuore te adora" y el dramatismo de "Mi deseo más pedido". El tema que da título al disco es, paradójicamente, el único que no tiene acompañamiento de piano. Una guitarra escolta a Juan Pablo, que canta: "Vas tejiendo con tu sombra abrigos de dolor, vas perdiéndote en tu sombra, lejana… No creas en tu nombre, si es que nadie te llama". Sirve como perfecto resumen del tono de un disco nocturno, vital y, en el fondo, esperanzado.


Bochatón comenzó su carrera a fines de los años ‘80 y transitó por varias bandas de rock (Dios, Exhibición, Neuronantes) sin traspasar nunca los límites del under platense. En 1998 se largó como solista con Ruta Cascabel y el malogrado Precauciones, cuyos derechos fueron cedidos al sello Ventilador de Barcelona a cambio de 200 copias, que también le robaron. 




“Con esos discos pensaba laburar a full. Igual, pienso que no es coherente que un artista independiente espere masividad, no se puede pretender en una situación de mercado como la de hoy competir con artistas de multinacionales. Sería incoherente tener un disco tan íntimo y esperar que llegue a las masas, porque lo masivo está manejado por otras pautas. Hoy la vedette es el productor y no el artista. Por eso, me conformo con hacer la mía y sostener los gastos”, despacha el hombre que –asegura-renació de las cenizas






 track
  1. solar 
  2. salheridas
  3. sin mañana ni estrella
  4. El cuenco de los sueños
  5. Lejana
  6. Adios , adios
  7. Il mio cuore te adora
  8. Pa' sufrirte y adorarte
  9. Mentira
  10. Quiero
  11. Vueltas
  12. Mi deseo perdido


DESCARGAR mp3 320 kbps
Juan pablo Bochaton - Lejana 2002