martes, 16 de junio de 2015

Juana Molina - Rara (1996)











Hace mas de veinte años Juana Molina dejó la televisión y su carrera de actriz en el momento en que se perfilaba como la gran comediante argentina, capaz de alcanzar la altura de Niní Marshall. Pero ella dejó Juana y sus hermanas para hacer lo que más le gustaba: componer y tocar la guitarra. Muy pocos la entendieron, y en 1996 editó su primer disco, Rara, casi como una respuesta a esa incomprensión. Poco después se fue a los Estados Unidos, donde empezaría una carrera fuera del país. De a poco, fue volviendo, la gente fue apreciando sus discos y se hizo de un grupo de fans de su música muy fiel e intenso.
A los 30 años Juana arrancó una carrera de cero. Aun con su padre músico (Horacio Molina, reconocido cantante de tango), no sabía nada del negocio y apenas había tocado en público, nunca había dado un show propio.  al principio, hizo todo lo que se suponía que había que hacer: trabajó con un productor (Gustavo Santaolalla), grabó con una banda y editó con una multinacional.
Sucedió entonces con Rara (1996), su álbum debut, que a su gusto distaba demasiado del demo, y que, además, estuvo mal comercializado. Nunca una radio argentina pasó una canción de ese disco –muy pop para ser folk y muy folk, quizá, para ser radial, pero nada raro, a decir verdad, un disco hermoso también–. Ni hablar de los shows, que resultaban tortuosos, ya que, curiosamente, el público compraba entradas para un recital y esperaba verla actuar. Unos le gritaban que hiciera la coreana, muchos directamente se iban, y así terminaron: ellos por un lado y Juana por otro, en Los Angeles más precisamente (se había enterado de que allá la pasaban por la radio), donde terminó de grabar el seminal Segundo (2000). Ahí le pone música (electrónica) al Martín Fierro, sostiene una canción de ocho minutos con tarareos y gritos de bichos feos, y otra de casi siete con la historia de un perro triste. “La gente me decía ‘¿estás segura?’ ‘¿Y si lo mezclás de otra manera?’ Tenían miedo por mí. Me vaticinaban un infortunio, me miraban con lástima.”

Hace poco mas de cinco años, Juana Molina reencarnó en otra Juana Molina, una muy distinta de la que conocían en Argentina hasta ese momento. La resurrección ocurrió cuando sus discos –hasta entonces Rara, Segundo y Tres cosas – empezaron a conocerse y a escucharse en (casi) todo el planeta, distribuidos por el sello Domino, que la había descubierto poco tiempo antes 



 01- Ella en su cuaderno
02- En los días de humedad
03- Vergüenza es robar y que lo vean
04- Se hacen amigos
05- Hoy supe
06- Rara
07- Sólo en sueños
08- Pintaba
09- Buscá bien y no molestes
10- Antes




DEMO TRACK - 1 


   Juana Molina -  Rara (1996)
DESCARGAR .FLAC

15 comentarios:

Anónimo dijo...

thanks!

Yamile Ferreira dijo...

Gracias por el disco! Voy a estar atenta a ver si subís otros de Juana. Buenísimo el blog.

Anónimo dijo...

Milllllooonnnesss deeee grrraaaaccccciiiiiaaaaasssss!!!!! Un abrazo grande!!!

Lea

Unknown dijo...

gracias y mas gracias!!! q bellezor!!!

Oriana. dijo...

G R A C I A S !!!

ruperberger dijo...

Hola! Hermoso trabajo hacen compartiendo estas músicas! No logro bajar este archivo de Juana Molina. Me aparece un error. Parece que se cayó el link... Podrían repararlo cuando tengan un tiempito disponible? Gracias!!! Abrazo.

JorgeJD dijo...

Hola! Podrían resubir el disco? les agradecerá eternamente

Unknown dijo...

podrian resubirlo porfa, no lo encuentro por ningun lado

Unknown dijo...

hola jorge, si lo conseguis me lo podes pasar. Gracias!

Nicolás dijo...

Hola! Excelente disco. Podrían por favor resubirlo? No se encuentra por ningún lado. Gracias!!

A mí mala dijo...

Siii porfa tampoco lo encuentro por ningún lado.

Santi Jurado dijo...

Porfaaa resubanlo,vio!

Anónimo dijo...

Hola! Otro comentario a favor de resubirlo, o de publicar un link de descarga. Gracias!!!

Anónimo dijo...

Muero por escuchar el disco de nuevooo …

XAtorDiscosX dijo...

necesito este disco no entiendo porque lo borraron de todos lados :(